PDA

Ver la Versión Completa : [DUDA] Es posible que la distancia y la teayectoria tengan el mismo valor?

drguevara
09-Apr-2012, 19:00
No estoy seguro de la respuesta, piden un ejemplo, me pueden ayudar?

pablo_cba
09-Apr-2012, 19:12
Si no estoy equivocado en una recta es lo mismo, ahora si cambia de direccion la trayectoria sera una y la distancia otra ya que la distancia marca lo recorrido y la trayectoria lo que te moviste este un punto y otro... es decir, si te moviste del punto A al punto B y luego del punto B al punto A nuevamente, la distancia sera AB+BA mientras que la trayectoria sera nula...

PD: espera a que alguien mas te conteste porque hace mucho que vi esto en fisica y no estoy seguro si los conceptos son como los digo o al revez...

---------- Mensaje escrito a las 14:12 ---------- El mensaje anterior fue a las 14:03 ----------

Perdon, creo que me la mande... me confundi trayectoria con desplazamiento... segun definicion
Distancia es un valor que indica la separación entre dos puntos, se mide en línea recta. Trayectoria es la descripción de un desplazamiento, que puede ser línea recta, curva o cualquier forma(no tiene restricción)

De todos modos la unica forma de que sean la misma es en una recta, ya que al cambiar la trayectoria, el desplazamiento varia respecto de la distancia...

alexelgt
09-Apr-2012, 19:23
Si somos estrictos nunca son lo mismo ya que una distancia es un número y la trayectoria no (es la "línea" que deja un cuerpo cuando se mueve por decirlo de algún modo).

Lo que si pueden llegar a ser lo mismo son la distancia y el desplazamiento o espacio recorrido (yo usaría este ultimo) si la trayectoria es una línea recta.

drguevara
09-Apr-2012, 19:25
Ok entonces si puede ser lo mismo cuando un cuerpo hace un recorrido en linea recta?

alexelgt
09-Apr-2012, 19:30
Ok entonces si puede ser lo mismo cuando un cuerpo hace un recorrido en linea recta?

La trayectoria y la distancia no.

El desplazamiento o espacio recorrido y la distancia sí.

drguevara
09-Apr-2012, 19:41
Ok gracias

agdek
09-Apr-2012, 20:29
mmm creo qeu si podrian ser lo mismo no alex? aunque de churro.

si la trayectoria va en el mismo sentido que el recorrido en movimiento lineal, es decir... si tienes una trayectoria parabolica no podrian dar el mismo valor pero en sentido lineal si:

trayectoria son los puntos por los que pasa un cuerpo en movimiento

distancia es la medida mas corta de un punto a otro

y el desplazamiento es la distancia final que recorriste de un punto a otro

claro que esta igualdad se daria mas en de forma arbitraria que por norma (lease: si te da lo mismo es de churro!)

---------- Mensaje escrito a las 18:29 ---------- El mensaje anterior fue a las 18:28 ----------

jejeje pero hace muuucho que no estudio fisica de esta, me centro mas en cargas y fuerzas :P jajajaja

alexelgt
09-Apr-2012, 20:37
La trayectoria no tiene dimensiones de longitud. En si no tiene dimensiones dada su definición y por eso no se puede comparar con una distancia.

Es por eso que nunca pueden ser igual.

En caso de que la trayectoria sea una linea recta, la distancia y el espacio recorrido, que tiene dimensiones de longitud, son iguales.

leugim09
09-Apr-2012, 21:56
La distancia es el desplazamiento total de un punto a otro.
La trayectoria es el espacio desde el punto inicial al punto final (en linea recta)

pablo_cba
09-Apr-2012, 22:08
La distancia es el desplazamiento total de un punto a otro.
La trayectoria es el espacio desde el punto inicial al punto final (en linea recta)

Segun venimos hablando, no es asi... segun entiendo la distancia es lo que recorrio, el desplazamiento es lo que se movio (linea recta entre punto de partida y punto de llegada) y la trayectoria es el camino que siguio (que como dice Alex, no tiene unidades)

Drtatom
09-Apr-2012, 22:19
La complico un poco más... la distancia más corta entre dos puntos no necesariamente es una línea recta.

leugim09
09-Apr-2012, 22:23
Segun venimos hablando, no es asi... segun entiendo la distancia es lo que recorrio, el desplazamiento es lo que se movio (linea recta entre punto de partida y punto de llegada) y la trayectoria es el camino que siguio (que como dice Alex, no tiene unidades)

Es cierto, confundí la trayectoria con el desplazamiento. Esta bien lo que tu dices.

alexelgt
09-Apr-2012, 22:47
La complico un poco más... la distancia más corta entre dos puntos no necesariamente es una línea recta.

En un sistema unidimensional, bidimensional o tridimensional la distancia mínima entre dos puntos es la línea recta.

En sistemas de más de 3 dimensiones espaciales la distancia mínima sería el equivalente de una recta en dichos sistemas.

Dejando a parte esos tecnicismos la norma, llamada distancia (mínima se sobreentiende) para sistemas uni-bi-tridimensionales, se define de la siguiente forma para sistemas con las mismas propiedades que hay en la Tierra:

distancia=sqrt(x^2+y^2+z^2+etc)

Siendo sqrt la raíz cuadrado de lo de dentro del paréntesis y b^2 es igual a b por b (b*b).

Y esto coincide con el teorema de pitagoras para dimensión cualquiera el cual halla la hipotenusa de un triángulo rectángulo que en un sistema como la Tierra es seguro una recta.

Si suponemos sistemas con una noción de distancia distinta entonces no tendría porque ser la línea recta pero no creo que la duda tenga en cuenta esto.

PD: de algo sirve las clases de álgebra :burla:

---------- Mensaje escrito a las 22:47 ---------- El mensaje anterior fue a las 22:43 ----------

La distancia es la longitud del segmento que une el punto inicial de la trayectoria con el final.

Yo el desplazamiento lo considero lo mismo que la distancia en este caso pero no sé si es correcto.

De lo que si estoy seguro es que el espacio recorrido es la longitud asociada a la trayectoria.
___

Al menos en las clases de mecánica que he dado es como se define a cada cosa.

leugim09
10-Apr-2012, 18:36
Estas son las definiciones correctas
- Trayectoria. Es la ruta o camino a seguir por un determinado cuerpo en movimiento.
- Distancia. Es la separación lineal que existe entre dos lugares en cuestión, por lo que se considera una cantidad escalar.
- Desplazamiento. Es el cambio de posición de una partícula en determinada dirección, por lo tanto es una cantidad vectorial.